Image Alt

Entre Conffeti

  /  Sin categoría   /  ¿Qué necesito para organizar mi boda con ceremonia civil?

Cada día son más las parejas que optan por realizar una ceremonia civil, en los últimos años las ceremonias religiosas han caído en gran porcentaje.

Aunque las ceremonias civiles han cobrado gran protagonismo en esta última década, sigue habiendo un gran desconocimiento de cómo preparar, organizar y gestionar todos los trámites.

Hoy quiero compartir con vosotros todo lo necesario para llevarla a cabo.

Fotografía: Ernesto Naranjo

Fotografía: Ernesto Naranjo

Trámites necesarios

En primer lugar, necesitamos realizar la apertura del expediente de matrimonio civil.

Al igual que en el caso de las bodas religiosas, la apertura del expediente es uno de los pasos imprescindible. Este trámite hasta 2021 se podía realizar exclusivamente en el Registro Civil de tu localidad, pero ahora también puedes hacerlo ante notario. Un cambio que contribuye a acortar las listas de espera. Y que no implica que tengáis que casaros luego allí. Aunque no se trata de un trámite gratuito como si lo es el del Registro Civil.

 

Los documentos que necesitáis presentar siempre y cuando ambos estéis solteros son los siguientes:

  • DNI de ambos
  • Certificado de nacimiento (podréis solicitarlo en el Registro Civil o en la web del Ministerio de Justicia)
  • Certificado de empadronamiento
  • Libro de familia (si la pareja tiene un hijo en común que haya nacido antes del 30 de abril de 2021, los nacimientos posteriores a esa fecha ya no disponen de libro de familia físico)

 

Además de estos documentos, en el caso de haber tenido un matrimonio anterior, se deberá presentar:

  • Certificado del matrimonio anterior con la inscripción del divorcio o la nulidad matrimonial

 

En el caso de ser viudo/a:

  • Certificado del primer matrimonio y el certificado de defunción del cónyuge

 

Si se tratase de personas extranjeras, deberán aportar la siguiente documentación:

  • Pasaporte
  • Permiso de residencia y un certificado de su embajada o consulado

 

Fotografía: Ernesto Naranjo

¿Qué tipo de celebración quiero realizar?

 

Una vez gestionados todos los trámites, es muy importante que decidáis qué tipo de ceremonia queréis realizar; tenemos tres opciones:

Ir al ayuntamiento, al juzgado o a un notario para que el enlace pueda tener validez jurídica, no es necesario realizar una celebración, simplemente estamos interesados en formalizar la relación con nuestra pareja.

La celebración del matrimonio se hará constar mediante acta o escritura pública que será firmada por aquél ante quien se celebre, los contrayentes y dos testigos (es importante matizar que existen dos tipos de testigos en una ceremonia civil: uno para la tramitación del expediente matrimonial y dos para firmar el acta de boda civil el día del enlace. El primero certifica con su firma que os casáis libremente y los segundos, que el matrimonio se ha celebrado). Extendida el acta o autorizada la escritura pública, la persona que oficie la ceremonia enviará el mismo día una copia del documento de celebración del matrimonio al Registro Civil para su inscripción.

Fotografía: Ernesto Naranjo

Si estáis buscando vuestra boda soñada, después de realizar estos trámites, podréis realizar esa ceremonia en la que no falte detalle, realizándola a tu medida y en la que tus amigos y familiares puedan participar sin necesidad de seguir ninguna de las formalidades establecidas, realizando la ceremonia en el lugar que deseéis; la finca de vuestros sueños, un lugar perdido en mitad del bosque o la montaña, o incluso en el jardín de tu casa.

 

Fotografía: Noelia Fenz

 

En este caso, las parejas que ya estén legalmente casadas, pero también deseen organizar una boda civil original, deberán buscar un maestro de ceremonia, aunque también se puede tratar de algún familiar o amigo que esté acostumbrado a hablar en público y que no tenga problema en oficiar la boda, siempre será una boda con mayor personalidad y sacará momentos de grandes anécdotas y sentimientos.

O si lo preferís, podéis realizar ambas cosas en una, para ello solo tenéis que buscar a un concejal o alguien con potestad que pueda desplazarse al lugar elegido y así formalizar el matrimonio en el mismo momento, algo menos habitual.

Fotografía: Ernesto Naranjo

Una vez que ya queda clara toda esta información, debéis centraros en temas como los preparativos, la decoración, el guion de la ceremonia, si queréis realizar un ritual (como el de la arena, de la rosa, de la luz, handfasting…), la música elegida; pero esto son cosas que iremos viendo en futuras publicaciones.

 

Fotografía: Ernesto Naranjo

Post a Comment

Close

Si lo que buscáis es un equipo de profesionales que os acompañe en la aventura de hacer realidad vuestro gran día soñado y se responsabilice de todos los preparativos encargandose de diseñar, planificar y coordinar todos los aspectos necesarios, aquí lo encontraréis.

Instagram

@ entreconfetti

Síguenos en

info@entreconfetti.es